Elba Esther Gordillo a prisión por malversación de fondos sindicales

Elba Esther Gordillo con el entonces gobernador Enrique Peña Nieto (Foto de La Jornada, México)(27/02/2013 México) La dirigente Elba Esther Gordillo, dirigenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de México y de la Confederación de Educadores Americanos (CEA), ha sido detenida y acusada por malversación de fondos de las cuotas sindicales de la organización a la cual ha representado por más de treinta años.

 

La Procuraduría General de la República (PGR) de México explicó que la detención de Gordillo se realizó tras detectar una operación “inusual” por 2 millones 600 mil pesos.

Las cuentas investigadas fueron apenas dos de las 81 cuentas que posee el Sindicato mexicano en diversos bancos del país y el extranjero.

Según informó profusamente la prensa mexicana, la indagatoria “identificó que durante el periodo de 2008 a 2012 se desviaron sistemáticamente recursos de las cuentas del SNTE a cuentas de personas físicas, que posteriormente fueron retirados en gran parte mediante cheques de caja y transferencias, triangulando recursos a cuentas de personas físicas y morales, nacionales y extranjeras”.

El diario La Jornada, detalló que “las tres personas físicas que concentraron la mayor parte de los recursos, según la PGR, fueron Nora Guadalupe Ugarte Ramírez, Isaías Gallardo Chávez y José Manuel Díaz Flores, quienes no estaban autorizados legalmente para el manejo de las cuentas del sindicato, y además los tres utilizaron cuentas personales ajenas al SNTE”, según fuentes de la PGR mexicana.

El destino de los recursos. entre otras muchas cosas, se ocupó para pagar una tarjeta de crédito a Neiman Marcus por una cuenta que asciende a cerca de 3 millones de dólares, cerca de 40 millones de pesos.

Además se encontraron una serie de depósitos por lo menos por 2 millones de dólares, mediante transferencias bancarias a Suiza y Liechtenstein, a nombre de Comercializadora TTS de México, de la cual era propietaria de 99 por ciento de las acciones la fallecida madre de Elba Esther Gordillo Morales.

Esa empresa sirvió para adquirir varias propiedades, entre ellas dos casas en la Isla Coronado, en San Diego California, señaló el titular de la PGR.

Claramente estamos ante un caso en que los recursos de los trabajadores al servicio de la educación han sido ilegalmente desviados de su objeto, beneficiándose varias personas, entre ellas Elba Esther Gordillo Morales, y otras cuyas responsabilidades se determinarán conforme continúan las investigaciones,  afirmó el titular de la PGR, Jesús Murillo Karam.

Aseguró, además, que Gordillo declaró al fisco ingresos durante los años 2009 a 2012, por un total de un millón 100 mil pesos, cantidad muy inferior a los depósitos y operaciones antes relatadas que fueron realizadas durante los mismos años.

Elba Esther Gordillo ha ocupado la presidencia del SNTE durante varios años y recientemente fue elegida en un “Consejo” especialmente creado para que la dirigente pudiera seguir ejerciendo el poder en la organización sindical, ya que había agotado la posibilidad de reelecciones en su cargo anterior.

El SNTE tiene más de 1 millón y medio de afiliados en todo el país. Gordillo fue dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI, actual de gobierno) y como dirigente magisterial se relacionó con el Partido Acción Nacional (PAN) mientras estuvo en el poder.

Participó en numerosas ocasiones en actividades junto al entonces gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, ahora presidente de México. (En la foto el entonces gobernador Enrique Peña Nieto y Elba Esther Gordillo durante la entrega del edificio de la sección 36 del SNTE, en el estado de México, el 19
de noviembre de 2010. Foto publicada el 27 de febrero del 2013, en La Jornada).

Recientemente, la dirigente había colaborado con la fundación del Partido Alianza Nacional (PANAL) que eligió algunos escaños en la Cámara de Diputados y Senadores de la nación, entre ellos a la hija de Gordillo, Mónica Arriola.

La dirigente fue capturada al bajar de un avión privado en Toluca, este martes 26 de febrero, proveniente de Estados Unidos.