El Movimiento Pedagógico en América del Sur y la Zona Andina: Dos días de trabajo, análisis, desafíos y compromisos

El Movimiento Pedagógico en América del Sur y la Zona Andina: Dos días de trabajo, análisis, desafíos y compromisos
Uruguay

El 28 de setiembre dio inicio al encuentro del Movimiento Pedagógico Latinoamericano correspondiente a la Subregiones de América del Sur y la Zona Andina. La bienvenida estuvo a cargo de Fátima Silva, Vicepresidenta del Comité Regional de la Internacional de la Educación para América Latina, quien recordó la importancia de luchar en defensa de la educación pública en la región. 

Elbia Pereira, Secretaria de FUM-TEP y parte del Comité Regional de la Internacional de la Educación para América Latina, invitó a todos y todas a tener dos jornadas de trabajo fructíferas por el bien de la educación pública. “Hemos invitado a compañeros y compañeras de distintos lugares del país, esto en tanto el MPL nos tiene que involucrar a todos, no solamente a las capitales departamentales,” aportó Pereira.

Virginia García Presidenta de FENAPES, se sumó a la bienvenida e hizo énfasis al ataque que la educación pública está recibiendo en Uruguay, particularmente de secundaria, en donde los intereses particulares buscan eliminar servicios y llevar a la privatización.

Osvaldo Jardín de FEMDYFEP resaltó la importancia de intercambiar proyectos exitosos nacionales con otros territorios y viceversa para de esta manera enriquecer las diversas propuestas en todos los países involucrados.

Se contó con la participación de Julio Louis, profesor de Historia y fundador de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria quien desarrolló el tema Sociedad y Mercantilización de la Educación.

“Se plantea la educación como un simple gestión docente, como la actitud de docentes. Lo que se hace es crear dos educaciones: una educación para la clase dominante y una educación para el resto (trabajos inferiores, ganan menos). Con la agudeza de  parte de las clases dominantes, quienes plantean de forma engañosa que si usted ocupa un lugar menos, es por causa suya, a falta de esfuerzo personal”, denunció Louis.

La jornada prosiguió con trabajo en grupos en torno al Movimiento Pedagógico Latinoamericano en cada uno de los países participantes, se discutió el estado actual, los avances logrados y se realizaron compromisos sobre el quehacer de los sindicatos en torno al Movimiento Pedagógico Latinoamericano.

 Ver fotografías aquí.