El COLPROSUMAH anuncia evento internacional en defensa de la Eduación Pública

El COLPROSUMAH anuncia evento internacional en defensa de la Eduación Pública
Honduras

Elías Muñoz Varela, Presidente del Colegio Profesional Superación Magisterial Hondureño (COLPROSUMAH), afiliado a la Internacional de la Educación para América Latina, anunció este miércoles el encuentro internacional “Balance de la Educación en Honduras, desde la perspectiva del Movimiento Pedagógico Latinoamericano” que está organización desarrollará en Tegucigalpa el 23 y 24 de septiembre.

En el importante evento participarán destacadas figuras del área educativa y su objetivo es construir desde la perspectiva del movimiento pedagógico latinoamericano una propuesta que genere cambios en el pensamiento por la defensa de la escuela pública.

Muñoz Varela dijo que el encuentro servirá para hacerle frente al modelo noeliberal que sólo busca acumular riquezas a costillas de los derechos del pueblo “y la educación no es una mercancía, la educación no es un negocio, la educación es un derecho y desde el COLPROSUMAH , vamos a defender ese derecho que tienen los niños y las niñas sobre el acceso a la educación pública”, expresó.

Amplió que con el desarrollo de encuentro, el  COLPROSUMAH construirá un proyecto orientado a la defensa de la educación pública y el rescate del aula de clases, desde la comunidad educativa, es decir con la participación de los profesores, alumnos y padres de familia, “porque es desde ahí, donde se encuentran las necesidades educativas, que podemos construir una verdadera reforma educativa, que nos permita avanzar a una calidad educativa”.

El líder magisterial dijo que ya no se quiere que en Honduras se siga implementando una Ley Fundamental de Educación que es una copia al carbón de la legislatura de Chile, aprobada durante la dictadura de Augusta Pinochet y que está siendo derogada por la actual presidenta de ese país de Sudamérica, Michell Bachelet.

Agregó que la ley hondureña está conducida únicamente a la privatización de la educación y disminuir el acceso a la escuela pública que tiene derecho la niñez y juventud.

Temática y Participantes

Viernes 23 de septiembre: Balance de la Educación en Honduras,   Elías Muñoz Varela, presidente de la JCE/COLPROSUMAH

Marco Político de la Educación en América Latina, Hugo Yasky, presidente del Comité Regional de la Internacional de la Educación para América Latina.

Amenazas del modelo neoliberal en la educación en países con educación pública y democrática, Fátima Silva, vicepresidenta del Comité Regional de la Internacional de la Educación para América Latina e Israel Montano, secretario general de Andes 21 de Junio, El Salvador.

El papel de los sindicatos frente a la restauración conservadora, Eduardo Pereyra, secretario de Política Internacional de CTERA/Argentina.

Sábado 24 de septiembre: La educación democrática y liberadora, Guadencio Frigotto, CLASCO.

Formulación de las organizaciones sindicales de la educación en la formulación de propuestas de política educativa, Roberto Baradel, secretario de SUTEBA/Argentina.

Al evento asistirán líderes docentes de Brasil, Argentina, Chile, Costa Rica, El Salvador, México y Estados Unidos