Ecuador: El tiempo apremia para detener la disolución impuesta del sindicato de docentes UNE

160811ec(11/08/2016, Ecuador) Con la decisión del gobierno de Ecuador de disolver la Unión Nacional de Educadores pendiente de ejecución en cualquier momento, la Internacional de la Educación reitera su petición a sus afiliadas de actuar de inmediato y apoyar a sus compañeros y compañeras de Ecuador.

La Internacional de la Educación para América Latina (IEAL) insta a sus organizaciones miembros a solicitar al Ministerio de Educación de Ecuador que detenga los procedimientos judiciales contra el sindicato de docentes, respete los derechos fundamentales del personal de la enseñanza y sus organizaciones, y retire, con efecto inmediato, la notificación legal de disolución que le ha sido comunicada a la Unión Nacional de Educadores (UNE), organización ecuatoriana afiliada a la IEAL.

Las afiliadas pueden emprender ya las siguientes acciones:

• Movilizar a sus miembros para entregar a las autoridades ecuatorianas una petición a través de LabourStart;

• Enviar una carta oficial de protesta al Ministro de Educación de Ecuador;

• Contactar a la embajada de Ecuador en su país y entregar una copia de la carta de protesta, solicitándole además que interceda ante las autoridades ecuatorianas; y

• Dar máxima visibilidad a este llamamiento urgente recomendándolo a compañeros y compañeras, a miembros sindicales y a los contactos de sus redes; y colgándolo en su sitio web y en todas las redes sociales.

“La Internacional de la Educación reitera su petición al gobierno de Ecuador de respetar sus compromisos internacionales como signatario de los Convenios 87 y 98 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), y de detener los procedimientos judiciales contra la UNE, una medida que viola los compromisos internacionales del país”, recordó el Secretario General de la IE, Fred van Leeuwen.

La OIT:“Una medida que solo debe tomarse en casos de extrema gravedad”

“Me gustaría recordar que la disolución de organizaciones sindicales es una medida que solo debe tomarse en casos de extrema gravedad, y como resultado del fallo de un tribunal y como último recurso, tras haber agotado otras vías menos drásticas”, reiteró el Director General de la OIT, Guy Ryder, cuya intervención directa habían pedido la UNE y la IE a través de una carta con fecha del 5 de agosto dirigida al Ministro de Trabajo de Ecuador, Leonardo Berrezueta Carrión.

Los docentes sindicalistas de Ecuador también recibieron el apoyo de otras afiliadas de la IE, como la National Education Association, de EE. UU., y el Japan Teachers' Union.

El Comité Regional de la IE para América Latina, que se reúne en Buenos Aires, Argentina, del 10 al 12 de agosto, hará pública una resolución urgente en solidaridad con los compañeros y compañeras de Ecuador que luchan por su derecho a sindicarse.

Antecedentes:

Según la UNE, el gobierno ecuatoriano pretende disolver el sindicato por las declaraciones públicas realizadas en la Conferencia de la OIT y el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas este año en las que se explicaba, con detalles y pruebas, cómo el gobierno está impidiendo de forma sistemática la libertad de asociación.

Las medidas para disolver la UNE aparentemente se basan en la aplicación de una regulación específica, el Decreto 16, relacionada con los nuevos y numerosos requisitos para el registro de organizaciones sin ánimo de lucro. En su carta del 21 de julio, el Ministerio de Educación del Distrito Metropolitano de Quito comunicó a la UNE que el sindicato quedaría disuelto según el artículo 24 del Decreto 739 por “no cumplir con lo dispuesto en la Constitución, la ley y esta normativa, o por llevar a cabo acciones prohibidas”. El Decreto 739 es un instrumento regulador para la aplicación del Decreto 16 previo. Sin embargo, en su misión a Ecuador de enero de 2015, el Ministerio de Trabajo garantizó de forma explícita a la OIT que el Decreto 16 no se aplicaría a los sindicatos. La UNE dispone de un plazo de 15 días para rebatir los cargos en su contra, sin que se les hayan concretado cuáles son dichos cargos.

Puede leer nuestra manifestación de apoyo a la UNE Aquí