Docentes se mantienen firmes en Argentina: las clases no iniciarán

luchando(27/02/2017, Argentina) Ante la insistencia del Gobierno en Argentina en desoír la ley que respalda las negociaciones paritarias con el cuerpo docente, este ha decidido mantenerse firme y ratificar el no inicio a clases. Desde la Internacional de la Educación para América Latina reiteramos nuestro total respaldo a CTERA y CEA, las dos organizaciones afiliadas a la Internacional de la Educación en disputa con el ministerio de educación.

 

Fabián Felman, Secretario General de la CEA manifestó la posición de su sindicato: “Nosotros ya habíamos planteado con tiempo la necesidad de la convocatoria a la Paritaria Nacional, la no convocatoria del Gobierno Nacional a paritarias es un hecho grave institucionalmente. Desde el año 2008 lo hacíamos regularmente y esta no convocatoria es alarmante porque es el incumplimiento de Ley Nacional de Educación, de la Ley de Financiamiento Educativo, en definitiva, una conquista que es un derecho que nos asiste a al conjunto de las/los trabajadoras/es de la educación.”

 

La medida de fuerza afectará a la totalidad de las escuelas los días lunes 6 y martes 7 de marzo con marcha nacional.

El día 6 de marzo marcha nacional por la educación al Ministerio de Educación de la Nación.

El día 7 de marzo los trabajadores y trabajadoras de la educación concurrirán al acto convocado por la CTA y la CGT por “Educación y Trabajo”. La concentración será a las 14 horas en Av. de Mayo y 9 de Julio.

El día 8 de marzo la tanto CTERA como la CEA participarán de la movilización por el Día Internacional De La Mujer.

 

Sonia Alesso, Secretaria General de CTERA y miembro del Ejecutivo Mundial de la Internacional de la Educación se refirió a las decisiones tomadas en el reciente Congreso Nacional de CTERA: “Discutimos la posición de CTERA frente al incumplimiento del gobierno nacional al no convocar a la Paritaria Nacional Docente y lo que significa la desresponsabilización del Estado Nacional en el financiamiento de la educación. Esto intenta no solamente poner un techo salarial a las negociaciones salariales provinciales y por el otro lado hay un fuerte desfinanciamiento del Estado Nacional, no solamente en los temas salariales, sino también en todo lo que tiene que ver con estructura escolar con capacitación docente, con programas educativos nacionales y esto hace realmente una afectación que a los docentes nucleados en CTERA nos preocupa fuertemente”.

 

Desde la CTERA también han decidido:

- Convocar a una Jornada Nacional contra la Impunidad el 4 de abril a 10 años del asesinato del maestro Carlos Fuentealba.

- Solidaridad del Congreso con Roberto Baradel ante las amenazas recibidas por él y su familia. 

- Solidaridad del Congreso con los dirigentes de CTA y CTERA Hugo Yasky, Sonia Alesso, Eduardo López, Roberto Baradel y Beto Pianelli ante los hechos de espionaje denunciados.

 

La Internacional de la Educación junto a sus afiliadas CTERA y CEA estarán presentando una denuncia ante la OIT por la violación a los convenios 87 y 98 presente en la negativa a abrir las negociaciones paritarias.


Vea comunicado de CTERA haciendo clic aquí.

Vea comunicado de CEA haciendo clic aquí.