Docentes en Colombia exigen resolución a criterios de ascenso y reubicación docente

Docentes en Colombia exigen resolución a criterios de ascenso y reubicación docente
Colombia

El día 6 de noviembre del 2014 se realizará una jornada de movilización nacional en Colombia para exigir al gobierno una definición en cuanto a los criterios de ascenso y reubicación docente. Los y las docentes de Colombia ha reclamado insistentemente una resolución  en este tema. Sin embargo, las negociaciones no han resultado positivas y la resolución continúa prolongándose.

La propuesta de regulación de ascenso y reubicación docentes  1278 ha sido discutida en reiteradas ocasiones entre representantes del gobierno y docentes de Colombia. El retraso en una resolución al tema tiene en el rezago a más de cien mil educadores que no pueden mejorar sus condiciones de vida por las dificultades impuestas por el sistema de evaluación de competencias.

Luis Grubert, presidente de la Federación Colombiana de Educadores (FECODE), afiliada a la Internacional de la Educación,  afirmó que los docentes se concentrarán en los sitios emblemáticos de cada una de las capitales, en el caso de Bogotá la concentración se realizará en las afueras del Ministerio de Educación nacional.

"Exigimos que se resuelva de una vez por todas la situación con la regulación de ascenso y reubicación docente, porque se viene dilatando.  Y que esta resolución sea favorable para los docentes", explicó Grubert.

El presidente de FECODE considera que la evaluación de competencias ha sido utilizada injustamente por el gobierno para implementar restricciones económicas a los y las docentes colombianas.

La jornada de movilización se realizará durante todo el 6 de noviembre en las capitales de Colombia desde temprano en la mañana.