Docentes de Brasil defienden sus derechos laborales

Brasil(11/08/2015 Brasil) Del 7 al 8 de agosto del 2015, la Confederação Nacional dos Trabalhadores em Educação (CNTE) de Brasil, afiliada a la Internacional de la Educación realizó la 2 ª plenaria intercongreso de la organización en Brasilia, Brasil. Cerca de 500 representantes de sindicatos de educación de todo el país discutieron el piso salarial profesional nacional y las directrices nacionales de los planes de carrera de los profesionales de la educación pública escolar.

 

Desde la primera versión del anteproyecto de ley sobre el piso nacional y la orientación profesional, creada por la CNTE en 1992, la confederación lucha por las normas reguladoras de calidad nacional y para la valorización de todos los trabajadores que ejercen en las escuelas públicas.  Después de conseguir la aprobación de la ley del piso salarial nacional para el magisterio, después de un largo periodo de políticas neoliberales que restringieron los derechos de los trabajadores CNTE lucha por la regulación de los incisos V y VIII del art.206 de la Constitución Nacional brasileña vinculados al Sistema Nacional de Educación (PNE) y de Costo de Calidad por Alumno, garantizando los mismos derechos a todas las personas profesionales de la educación básica.

Al cierre de la plenaria, Roberto Leão, presidente de la CNTE y Vicepresidente mundial de la Internacional de la Educación, presentó el manifiesto de la Confederación, como resultado de la discusión plenaria sobre la situación política en el país.

"El manifiesto es en defensa del la democracia y contra del golpe que busca la retirada de derechos. Las regalías del petróleo pertenecen a la educación, reafirmando el compromiso innegociable con la democracia. El PNE debería definir el rumbo de la educación del país y valorar a los educadores", señaló Leão.


Vea aquí los videos de la plenaria.

​ ​ ​