Denuncia de persecución al expresidente Lula en Brasil

04 de marzo del 2016

A la opinión pública,

La Internacional de la Educación para América Latina repudia la acción de los sectores conservadores y medios de comunicación contra el expresidente Lula frente acusaciones infundadas y no constatadas.

Denunciamos que sin duda, dicha acción de persecución institucional y mediática tiene como único objetivo debilitar el actual gobierno brasileño electo democráticamente e inviabilizar una posible candidatura de Lula en las elecciones presidenciales del 2018 desgastando y criminalizando su imagen. Dichos mecanismos ya los aplicaron al actual gobierno del Brasil presionando por la renuncia de la Presidenta y estamos seguros que ahora quieren afectar al expresidente Lula.

La Confederación Nacional de Trabajadores de la Educación del Brasil, afiliada a la Internacional de la Educación ha hecho un llamado a la comunidad internacional para que se pronuncie por la defensa del proyecto social de país que defiende Lula, por la defensa de políticas pública inclusivas y por la defensa de la institucionalidad democrática.

De igual manera, Hugo Yasky, Presidente del Comité Regional de la Internacional de la Educación en América Latina y Secretario General de la CTA de los Trabajadores de la Argentina, expresa la indignación de los trabajadores y trabajadoras de su país y califica de "vergonzosa persecución política" el accionar del Poder Judicial de Brasil, en alianza con las grandes corporaciones mediáticas, contra el ex-presidente Lula y sus familiares.

Las organizaciones sindicales de la educación afiliadas a la Internacional de la Educación en América Latina, consideran que esto no es más que una jugada de los grupos del poder económico brasileño y la derecha neoliberal orientada a desestabilizar el gobierno electo democráticamente y a difamar el nombre de Lula para inviabilizar su expectativa presidencial.

Frente a estos hechos, la Internacional de la Educación de América Latina denuncia la campaña de persecución organizada por sectores conservadores del Brasil y otros países de esta región, quienes utilizan el poder judicial y los medios de comunicación para perseguir la Presidenta de Brasil y al ex-presidente y a su familia. Esos mecanismos han sido los mismos utilizados en los procesos de las dictaduras en América Latina para lesionar la soberanía y la democracia.

Por tanto, la Internacional de la Educación en América Latina llama a todas sus organizaciones afiliadas a pronunciarse en contra de estos mecanismos antidemocráticos que implantan los sectores conservadores, los mismos que quieren asegurar el retroceso neoliberal, privatista y excluyente.

Atentamente,

 

Hugo Yasky

Presidente del Comité Regional Internacional de la Educación para América Latina

 

Jaime Gajardo.

Presidente del Colegio de Profesores de Chile. CPC/Chile


Elbia Pereyra Lucas.

Presidenta de la Federación Uruguaya del Magisterio y Trabajadores de Educación Primaria. FUMTEP/Uruguay

 

Hamer Villena.

Secretario General del Sindicato Unitario del Perú. SUTEP/Perú.

 

Joviel Acevedo.

Secretario General del Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala. STEG/Guatemala

 

Israel Montano.

Secretario General de la Asociación Nacional de Educadores Salvadoreños. ANDES21JUNIO/El Salvador.

 

Combertty Rodríguez

Coordinador de la Oficina Regional de la Internacional de la Educación para América Latina

 


Descargue aquí la nota firmada.