Cooperacion sur-sur por la educación pública

Punta Porá

(02/02/2016 Brasil) En el marco de la cooperación sur-sur que establece la CNTE/Brasil en América Latina y África, durante los días 1 y 2 de febrero realizó una actividad formativa con la Organización de Trabajadores de la Educación de Paraguay Autentica (OTEP-A).  Vea aquí las fotografías. 

La actividad de realizó en la Ciudad de Punta Porá, Mato Grosso del Sur en la frontera entre Brasil y Paraguay. El encuentro fue a solicitud de OTEP-A, con un el objetivo de compartir la experiencia de la CNTE sobre su estrategia de formación político-sindical para promover programas de apoyo conjuntos entre las organizaciones mencionadas.

La CNTE/Brasil viene promoviendo desde hace algunos anos atrás cooperación sur-sur también con países africanos de habla portuguesa como: San Tome y Príncipe, Mozambique, Guinea Bissau, Cabo Verde y Angola. En todos los países mencionados la cooperación consiste en apoyar a las organizaciones sindicales de la educación, todas afiladas a la Internacional de la Educación a establecer y organizar una estrategia de formación política sindical.

El objetivo es que esta estrategia permita el trabajo autónomo de cada organización de forma tal que le logren desarrollar sus propias condiciones para defender la educación pública con calidad en cada uno de esos países y confrontar el comercio educativo promovido por las empresas nacionales y transnacionales, así como por la Organización para el Desarrollo Económico la (OCDE).