Continúa el trabajo del Movimiento Pedagógico Latinoamericano y la RED en El Salvador

Continúa el trabajo del Movimiento Pedagógico Latinoamericano y la RED en El Salvador
El Salvador, San Salvador

El 23 de junio de 2016 se realizó en El Salvador una reunión del Movimiento Pedagógico Latinoamericano de la Internacional de la Educación para América Latina orientada al fortalecimiento de esta iniciativa en el país centroamericano. Se realizó además una reunión nacional de la Red de Trabajadoras de la Educación de la Internacional de la Educación para América Latina. Ver fotos aquí.

La Reunión Nacional del Movimiento Pedagógico Latinoamericano fue coorganizada por Andes 21, afiliada a la Internacional de la Educación y la Internacional de la Educación para América Latina.

A la reunión asistieron miembros del Comité Ejecutivo Nacional, integrantes de Comités ejecutivos de seccionales, además de integrantes de la Red de Trabajadoras de la Educación de la organización.

Los temas que se abarcaron fueron el Movimiento Pedagógico Latinoamericano, enfatizando la importancia de fortalecer este Movimiento Pedagógico Salvadoreño (MPS) y que la organización plantee una propuesta de Política Pública Educativa con enfoque de género.

En el marco de la Red de trabajadoras se analizaron los logros, así como los retos que se tienen, enfatizando en la importancia fundamental de que las organizaciones sindicales de la educación definan una Política de Igualdad de género dentro de la organización, en este caso de ANDES 21 de junio.

Se analizó la coyuntura latinoamericana político-social y se enfatizó en el caso de Brasil debido a su especificidad. Este tema estuvo a cargo de Fátima Silva, Vicepresidenta del Comité Regional de la Internacional de la Educación para América Latina, quien apuntó:

“Las organizaciones sindicales somos autónomas partidariamente, pero no somos neutrales. Autonomía significa que apoyamos las políticas afirmativas que proponen los gobiernos que favorecen a la clase trabajadora. Pero ser neutral se refiere a tener posiciones claras como organización ante los gobiernos”. 

La actividad también permitió divulgar algunas herramientas que desde la oficina regional de la la Internacional de la Educación para América Latina se están implementando como el Observatorio Latinoamericano de Políticas Educativas (OLPE), la página web de la oficina y los contenidos que se divulgan, así como las redes sociales que se utilizan para mantener informadas a las afiliadas, esto como parte de una estrategia de comunicación que busca integrar las comunicaciones de las afiliadas de la región.