Comunicado Público de la CNTE sobre la Medida Provisional 746

160929BR(29/09/2016, Brasil) Lea acá el comunicado público oficial de la Confederação Nacional dos Trabalhadores em Educação (CNTE) -afiliada a la Internacional de la Educación para América Latina- sobre la medida provisional  746 (PM 746) – Reforma de la Enseñanza Media, propuesta por el gobierno de Michel Temer.

Comunicado Público de la CNTE sobre la Medida Provisional 746 (PM 746) – Reforma de la Enseñanza Media

La Dirección Ejecutiva de la Confederación Nacional de los Trabajadores en Educación ha decidido rechazar integralmente el texto de la Medida Provisional nº 746, que trata de la reforma de la enseñanza media. Con ello, la entidad renuncia a presentar enmiendas al texto de la MP a través de parlamentares en el Congreso Nacional. La decisión de la CNTE se basa en la concepción privatista y limitadora de derechos contenida en la MP 746, que impide cualquier tipo de reparación salvo su sustitución integral por el concepto de formación humanística y amplia a los estudiantes, siempre respetando la condición pública, republicana, gratuita, democrática, universal y de calidad con referencia social pretendida para la oferta de la enseñanza media en las escuelas públicas. La actuación de la CNTE respecto a la reforma se dará en dos frentes. El primero pretende desestimar la Medida Provisional 746 por medio de una Acción Directa de Inconstitucionalidad en el STF, dado que la Confederación entiende que el debate sobre ese tema de amplia repercusión exige una profunda reflexión y la participación democrática de la sociedad, cosas que la MP no hace posibles en el corto plazo del trámite en el Congreso, especialmente teniendo en cuenta la forma restringida y autoritaria en la que se ha concebido. El segundo, en el caso de que la MP siga a trámite, consiste en actuar junto a los parlamentares para que rechacen integralmente la materia. De esta manera, la CNTE entiende que mantiene intacto su compromiso en defensa de la categoría –también atacada en el texto de la MP 746 por la flexibilización de la profesión docente– así como de la educación pública, gratuita, democrática y de calidad social para todos y todas. Brasilia,

26 de septiembre de 2016 Dirección Ejecutiva de la CNTE
-----------------------