Brasil celebró la semana de la educación

(28/04/2016, Brasil) Con el tema “La fuerza del educador mueve la educación”, se realizó del 22 de abril al 1 de mayo del 2016, la 17ª Semana Nacional en Defensa y Promoción de la Educación Pública, en todo Brasil.

 

 

 

Realizada por la Confederación Nacional de Trabajadores en Educación (CNTE), afiliada a la Internacional de la Educación, en colaboración con sus 50 sindicatos afiliados, en todo el país, el objetivo fue abordar las diferentes actividades planteadas con los educadores y las educadoras, el tema de la implementación de los planes nacionales, estatales, distritales y municipales de educación.

Entre los temas que fueron debatidos estuvieron: “Gestión democrática en las escuelas y sistemas educativos”, “Financiamiento de la Educación Pública”, “Directrices nacionales para la elaboración/adecuación de planes de carrera y las carreras”. Además, será discutida una propuesta de proyecto de ley de la CNTE que aborda el Piso Salarial Profesional Nacional para las personas profesionales de la educación, indicación de la meta 18, del Plan Nacional de Educación (PNE).

De acuerdo con Roberto Leão, presidente de la CNTE y Vicepresidente del Comité Ejecutivo Mundial de la Internacional de la Educación por América Latina, el debate sobre estos temas se hace necesario ante la constatación de que muchos planes de educación, de estados y municipios, a pesar de que han sido aprobados en el plazo definido por la ley, no cumplen con las prerrogativas, sea en el sentido de garantizar la participación social del proceso de aprobación de las leyes, es poner en peligro la entidad pública con los objetivos establecidos por el PNE.

En la programación se incluyeron debates en los centros educativos, manifestaciones públicas y conferencias de prensa, además del primer Paseo Ciclístico y de la primera Carrera Campestre de la CNTE.