Brasil: Más de 150 mil personas participaron del "Ocupa Brasilia" y pidieron la salida de Temer y elecciones directas ya

24maio(25/05/2017) A pesar de la violencia policial contra los manifestantes que participaron del movimiento Ocupa Brasilia el jueves de 24 de mayo, el saldo de la movilización fue positivo, de acuerdo con la directiva de la Confederación Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), afiliada a la Internacional de la Educación América Latina. De acuerdo con las centrales sindicales, más de 150 mil personas de todo el país llegaron a la Explanada de los Ministerios de la capital federal contra el gobierno de Michel Temer.

 

 

Además de la violencia policial, hubo participación de las Fuerzas Armadas en Brasilia. En la tarde del jueves, el presidente ilegítimo Michel Temer firmó un decreto autorizando el uso de las Fuerzas Armadas en el confrontamiento entre manifestantes y policías militares en la Explanada.

 

Para el Presidente de la CNTE, Heleno Araújo, esa fue una actitud arbitraria y golpista más de Temer. "Debemos repudiar de todas las formas ese uso de la estructura del Estado para defender delincuente, esa estructura es financiada por el propio pueblo con el pago de impuestos. Con eso, tenemos más elementos para las próximas movilizaciones, inclusive la Huelga General, durante la primera semana de junio. Más allá de esto, Ocupa Brasilia fue un movimiento muy positivo, con repercusión nacional e internacional, en un momento importante en la defensa de los derechos de los trabajadores", argumentó Heleno.

 

Para la secretaria general de la CNTE, Fátima Silva, este jueves fue un día exitoso. "La violencia policial utilizada no debilita la voluntad y la perseverancia de la lucha de los trabajadores, no solo de la educación sino de toda la clase trabajadora de Brasil. En el tiempo después del golpe de Estado, esta ha sido la más grande manifestación en Brasilia, con más de 150 mil trabajadores. Estamos en la lucha y vamos a continuar. Estamos en rumbo a la Huelga General en el mes de junio" evaluó Silva.

 

El secretario de Relaciones Internacionales de la CNTE, Roberto Franklin de Leão, la CNTE organiza manifestaciones contra las políticas de Michel Temer desde que él asumió el gobierno. "Y, a partir de hoy, el proceso de movilización es continuo, y estamos en la lucha para enfrentarnos todo lo que sea necesario", agregó.

 

Durante las manifestaciones, los directores de la CNTE y de sus entidades afiliadas lanzaron sus consignas y justificaron su posición contra el gobierno. Tanto la Confederación como otras entidades sindicales están en contra de la reforma de trabajo, la reforma del seguro social y la tercerización. Junto a esto, piden la salida de Temer del gobierno y elecciones directas.

 

"Este es nuestro gran mensaje en este 24 de mayo: ¡fuera Temer! No hay acuerdo. La clase trabajadora no acepta el retiro de derechos. Es nuestra marcha. No aceptamos las reformas. No aceptamos el golpe del golpe. Por eso, ¡elecciones directas ya!", clamó el secretario de Asuntos Educativos de la CNTE, Gilmar Soares Ferreira.

 

"Abajo a esa dictadura. Los queremos en la prisión. Nosotros estamos en las calles, pues queremos nuestra democracia. ¡Fuera Temer!", dijo la secretaria de Combate al Racismo de la CNTE, Iêda Leal de Souza.

 

"Hoy la clase trabajadora muestra que el pueblo está unido contra esos golpistas. Nuestra lucha es para demostrarle a la juventud y a la niñez que el crimen no recompensa. Tenemos que decir basta ya. Necesitamos, con nuestro protagonismo, restablecer la democracia", explicó la secretaria de Relaciones de Género de la CNTE, Isis Tavares Neves.