Encuentro del Movimiento Pedagógico Latinoamericano debate “Educación Pública, Democracia y Resistencias”

Encuentro del Movimiento Pedagógico Latinoamericano debate “Educación Pública, Democracia y Resistencias”
Brasil

El jueves 7 de Julio de 2016 inició en Belo Horizonte, Minas Gerais (Brasil) un encuentro del Movimiento Pedagógico Latinoamericano. La actividad contó con la participación de 500 afiliados al Sind-UTE/MG.

Sind-UTE/MG es sindicato base de la Confederação Nacional dos Trabalhadores em Educação, CNTE que a su vez es afiliada a la Internacional de la Educación para América Latina. Puede ver fotos del evento aquí

Durante la apertura del encuentro, las intervenciones se orientaron a presentar los desafíos que plantea la actual coyuntura social y política que vive Brasil, las cuales demandan unidad y estrategias por parte de todos los movimientos sociales para enfrentar el golpe que amenaza los derechos de los trabajadores de la educación.

La apertura fue conducida por Beatriz Cerqueira, Presidenta del Sind-UTE, quien expresó sus buenos deseos a las personas presentes y agradeció el apoyo de la CNTE y de la Internacional de la Educación para América Latina en la realización del encuentro, al cual ella calificó de “marco de lucha por la democracia y la defensa de la educación pública en Minas Gerais, en Brasil y en América Latina”.

Roberto Franklin de Leão, presidente de la CNTE y Vicepresidente Mundial de la Internacional de la Educación, realizó su saludo recordando que el encuentro es un momento para una reflexión profunda, fundamental en este momento en que la ofensiva neoliberal avanza e intenta destruir las políticas de inclusión que estaban siendo creadas en el país por medio de un proyecto político autónomo y libertador. “Saldremos de aquí más fuertes, más unidos y también más determinados para continuar nuestra lucha por una educación emancipadora para toda América Latina”, concluyó.

“Estamos escribiendo la historia, y vamos a contarle a las próximas generaciones que luchamos contra un golpe que intento robar derechos conquistados con mucho esfuerzo. En un pasado, no muy distante, solo los poderosos hacían sus registros, pero ahora nosotros y nosotras dejaremos nuestra marca en la historia, como personas que luchan colectivamente y logran conquistas para todos y todas, no solo para una minoría burguesa”, evaluó Fátima Silva, Secretaria de Relaciones Internacionales de la CNTE y Vicepresidenta del Comité Regional de la Internacional de la Educación para América Latina.

Los desafíos para la defensa de la democracia y los derechos sociales fueron el tema central de la palestra de Nilma Lino, exministra de las Mujeres, de Igualdad Racial y de los Derechos Humanos, en el Gobierno de la Presidenta Dilma Rousseff. Además de ser educadora, su experiencia en una carpeta de Gobierno trae elementos importantes para la construcción de estrategias contra la onda conservadora y neoliberal en el continente. “Nuestro desafío es continuar construyendo prácticas políticas y pedagógicas mediadas por el conocimiento”, dijo.

Lino recuerda que, históricamente la lucha de la enseñanza siempre ha estado marcada por la resistencia e hizo mención al papel protagonista de los estudiantes en los periodos recientes. Dijo que cuando se han utilizado consignas como "la escuela es nuestra", no es por un movimiento armado con sentimiento privatista, sino por una conciencia nacida dentro de los movimientos sociales de que el derecho a la educación es legítimo y debe ser defendido por todos. Terminó su contribución hablando del intento de la derecha de ejecutar el proyecto de Escuela sin Partido (PL 867/2015). "Las aguas turbias de despolitización no pueden ser las aguas turbias de la desesperanza. No podemos y no vamos a renunciar a los logros de todo lo que hemos conquistado", finalizó.

En el encuentro participaron invitados de otras organizaciones afiliadas a la Internacional de la Educación para América Latina correspondientes a Honduras: Elías Muñoz Varela Presidente del Colegio Profesional Superación Magisterial Hondureño (COLPROSUMAH),  Paraguay: Juan Gabriel Espinola, Secretario General de Organización de Trabajadores de la Educación de Paraguay (OTEP - Auténtica) y Argentina: Miguel Duhalde, Secretario de Asuntos Pedagógicos de la Conferación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA).

Dichos invitados internacionales aportaron experiencias relacionadas a los procesos de lucha en defensa de la educación pública en sus respectivos países.

El Comité Regional de la Internacional de la Educación para América Latina propicia y apoya estos espacios de encuentro en el marco del Movimiento Pedagógico Latinoamericano que busca una educación pública como derecho, de calidad, socialmente referenciada y pensada desde las aulas en conjunto por docentes, estudiantes y la comunidad.