Bolivia: Incidencia sindical en políticas públicas para la igualdad de género

Bolivia: Incidencia sindical en políticas públicas para la igualdad de género
Bolivia

El análisis sobre la incidencia sindical en las políticas públicas para la igualdad de parte de las organizaciones sindicales tomó un espacio de debate y reflexión en dos ciudades de Bolivia, La Paz y Santa Cruz del 22 al 28 de abril. Este espacio se realiza en el marco de los trabajos que la Red de Trabajadoras de la Educación de la Internacional de la Educación está desarrollando como parte de una investigación político sindical en Bolivia. 

El objetivo de la investigación es recuperar los avances en políticas públicas que amplían los derechos de las mujeres y la participación del movimiento sindical en este proceso. Esta recuperación aborda las políticas públicas y los distintos programas de Estado que se han impulsado desde el año 2006 con la llegada al poder del gobierno democrático y popular del Presidente Evo Morales.

El trabajo incluye entrevistas con las autoridades públicas que rigen las políticas relativas a los ámbitos de trabajo y empoderamiento económico, participación y representación política, salud sexual y reproductiva, derecho a la educación y erradicación de las distintas formas de violencia contra las mujeres.

La metodología de la investigación se ha diseñado de forma que las compañeras sindicalistas sean la voz principal en el análisis de las legislaciones conquistadas en esta década y en la valoración de la coyuntura actual. 

El proceso ha contado con la participación y el apoyo de los sindicatos que organizan docentes en la zona urbana (CTEUB) y en las zonas rurales (CONMERB) en Bolivia, ambos afiliados a la Internacional de la Educación para América Latina. Gracias a este proceso se ha permitido la reflexión crítica sobre la realidad sindical y educativa del país, así como el rol de los sindicatos en esta realidad y momento político boliviano.

Esta iniciativa en enmarca en una investigación sobre la incidencia de las organizaciones sindicales en las políticas públicas de la Internacional de la Educación para América Latina, la cual está a cargo de la colaboradora e investigadora Gabriela Bonilla Pacheco y gracias a la colaboración internacional de Damarks Laerer Forening (DLF) de Dinamarca y Lararforbundet de Suecia.

En este enlace puede ver una galería con imágenes del proceso.