Articulación docente y resistencia democrática marcan la apertura del XIII Encuentro Nacional de PROIFES-Federação

Articulación docente y resistencia democrática marcan la apertura del XIII Encuentro Nacional de PROIFES-Federação
Brasil

(27/07/2017) El auditorio de la ADUFRGS-Sindical se llenó este jueves, 26, en Porto Alegre (RS), con la presencia de más de una centena de delegados, observadores, invitados de Brasil e internacionales, docentes, estudiantes y representantes de movimientos sociales, para la apertura de la 13ª edición del Encuentro Nacional de PROIFES-Federação.

En las palabras, homenajes y discursos, se resaltó la reafirmación del movimiento sindical y de la articulación de los docentes en la lucha de resistencia contra la destrucción de los derechos promovida por el gobierno de Temer en Brasil, y en contra del avance de las políticas neoliberales de privatización de la educación, en América Latina. "Las reformas y acciones del gobierno de Temer no van a representar el fin del movimiento sindical", afirmó el presidente de PROIFES-Federación, Eduardo Rolim, en sus palabras de apertura del evento.

"No permitiremos que este gobierno sin votos destruya la lucha que construyó la CLT, hoy con más de 70 años. Ellos quieren vender nuestro futuro, pero nosotros tenemos la responsabilidad de mostrar que este gobierno tiene el objetivo de destruir derechos y servicios públicos", agregó Rolim.

El Presidente de la ADUFRGS Sindical, Paulo Mors, resaltó en su discurso la difícil coyuntura en que se dieron las discusiones del XIII Encuentro y la importancia de la unión de los países latinos para enfrentar las amenazas de la educación pública. "El ataque del capital internacional a la enseñanza pública no es un problema solo de Brasil, sino que lo enfrentamos regionalmente. Por eso tenemos que estar unidos, en especial en América Latina, con las entidades amigas como la Internacional de la Eduación que hoy está presente aquí con nosotros en el Encuentro", afirmó.

El proceso de desmantelamiento de la Educación Pública por el gobierno de Temer y la importancia de la iniciativa de la organización de la Conferencia Nacional Popular de Educación (CONAPE) 2018 fueron los puntos destacados por el presidente de la Confederación Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), Heleno Araújo. "Enfrentamos juntos un gobierno golpista, ilegítimo y corrupto, por eso momentos como este, del Encuentro Nacional de PROIFES, de reflexión colectiva, son muy importantes para Brasil, para el desafío de mejorar la formación política y la comunicación con nuestras bases, para así poder disputar a la hegemonía en este país", reforzó Araújo.

Los invitados internacionales Carlos de Feo, secretario general de CONADU, Argentina, y Hugo Yaski, Presidente de la Internacional de la Educación América Latina (IEAL), enfatizaron la necesidad de consolidar la democratización y la expansión de la Educación Superior, en Brasil y en América Latina, y pidieron unidad del sector popular para retomar la iniciativa de otro proyecto para Brasil y América Latina.

El Presidente de la Confederación Nacional de los Trabajadores en Establecimientos de Educación (Contee), Gilson Reis, habló sobre la necesidad de los trabajadores y del sindiclismo de estar preparados para el escenario extremadamente adverso para la educación en el próximo período. "Son varias medidas que vienen a destruir los avances civilizatorios, en Brasil y en el mundo, y esta situación nos pone nuevos desafíos. Solo la reforma laboral prevé nuevos tipos de contrato, tanto en el sector público como en el privado, y tenemos que pensar nuevas formas de combatir estos retrocesos, construyendo unidad en este proceso".

VER GALERÍA FOTOGRÁFICA HACIENDO CLIC AQUÍ.