XII Congreso Político Educativo de CEA

XII Congreso Político Educativo de CEA
Argentina

Del 5 al 7 de octubre se realizó el XII Congreso Político Educativo y VII Congreso del Movimiento Pedagógico Latinoamericano “En el Bicentenario de la Independencia, la tarea docente hoy” de la Confederación de Educadores Argentinos (CEA), afiliado a la Internacional de la Educación para América Latina.

La actividad se realizó en la Ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca con la presencia de más de 600 delegadas y delegados docentes de todo el país nucleadas/os en la CEA y docentes de los hermanos países de la región.

El congreso arrancó con las palabras del Secretario General de SIDCA, Cro. Sergio Gillamondegui, quien dio la bienvenida a todos y todas las docentes de las distintas organizaciones nucleadas en la CEA. Además, agradeció a la Confederación la oportunidad de ser anfitriones en este importante congreso.

A continuación, se escuchó la palabra de la Secretaria General, Elbia Pereyra, de la Federación Uruguaya de Magisterio Trabajadores de la Educación Primaria –FUNTEP-, quien se dirigió al auditorio agradeciendo la posibilidad de compartir este congreso de la CEA.

Posteriormente dirigió un saludo el Cro. Carlos Barbeito, ex Secretario General de la Unión Obrera Molinera –UOMA- y ex Sec. de DDHH de la CGT, quien brindó un saludo a los presentes en nombre de la Corriente Federal de los Trabajadores y quien señaló que debatir con trabajadores de los diferentes sectores y sobre todo con jóvenes fortalece el alma y esto da cuenta dijo “que valió la pena tantos años de lucha...”

Continuando con la mesa de apertura hizo uso de la palabra el Coordinador Regional Principal de la Internacional de la Educación para América Latina, Combertty Rodríguez, quien en su saludo destacó la coherencia en el debate de la CEA pues la Confederación viene realizando un trabajo muy importante con sus organizaciones.

Para cerrar la apertura de este 12° Congreso se dirigió al auditorio el Secretario General de la CEA, Cro. Fabián Felman que se dirigió a los concurrentes, luego de agradecer a la organización local SIDCA manifestó entre otros conceptos  “…en principio agradecemos en nombre del Consejo Directivo la participación de cada docente haciendo cada vez estos encuentros más cualitativos, esta fecha de inicio del Congreso no fue al azar, coincide su inicio con el Día Mundial Del Docente, que está vinculado a la  fecha que se firmó la Recomendación de OIT/Unesco del año 1966, 50 aniversario de ella, y hoy en todo el mundo se convoca a celebrar este día valorizando el papel del docente”.

Felman explicó que el Congreso tuvo como objetivo resignificar el ideal de la Independencia que permita llevar adelante una acción educativa liberadora junto a los hermanos países vecinos, siempre en la idea de construir esa Patria Grande se alcance la paz que merece cada pueblo.

“Nuestras hermanas y hermanos de Colombia luchan por ella, pero en esta juegan los señores de la guerra que son los que lucran con esta, donde mueren los más pobres y se afectan a los más débiles. El Movimiento Pedagógico Latinoamericano debe dar cuenta de ello, de la acción liberadora para alcanzar la independencia de nuestros pueblos, donde las y los docentes seamos protagonistas”, acotó Felman.

Posteriormente se realizó la presentación de la propuesta del XII Congreso que estuvo a cargo de la Secretaria de Cultura y Capacitación de la CEA, Laura Man y la Cra. Paula Dávila, coordinadora de la Escuela de la CEA “Julio Godio”, quien estuvo acompañada por la Cra. Jorgelina Sellaro.

Cerrando la mañana el auditorio compartieron la Conferencia del Coordinador de la IEAL, Combertty Rodriguez, quien disertó sobre “Balance de la Política educativa en América Latina. Consolidación del Movimiento Pedagógico Latinoamericano”.

Para cerrar la jornada, de exposiciones, los participantes compartieron la conferencia del Mg. Martín Legarralde de la Universidad Nacional de La Plata, quien disertó sobre “La Educación en el Bicentenario de la Independencia”.

Finalizando la primera jornada los docentes debatieron en las distintas comisiones donde se presentaron en forma simultánea las experiencias de escuela.

Ver fotografías del primer día aquí.

El segundo día el Congreso Político Educativo de la CEA, contó en su apertura con las experiencias docentes, que pusieron como principal protagonista a los mismos dando cuenta de su labor cotidiana en los distintos territorios con las experiencias pedagógicas que presentaron en forma plenaria al auditorio.

A continuación, se escuchó la disertación de la Prof. Secretaria General, Elbia Pereyra, de la Federación Uruguaya de Magisterio Trabajadores de la Educación Primaria –FUMTEP- quien expuso sobre “La Educación en perspectiva latinoamericana”, con la que cerró la actividad de la jornada matutina. Los docentes participantes respondieron con un cerrado aplauso a la importante tarea de los docentes en cada una de las regiones de nuestra Argentina y la exposición de la Secretaria General de FUMTEP.

En horas de la tarde la jornada continuó con el debate en las distintas comisiones donde se intercambiaron opiniones sobre las experiencias de escuela, que fueron presentadas por la mañana más los aportes de los participantes con sus propias experiencias y realidades. 

Ver fotografías del segundo día aquí.

En la tercera jornada del XII Congreso Político Educativo de la Confederación de Educadores Argentinos –CEA-, con la presencia de las delegados y delegadas docentes, de nuestro país, acompañados por representantes internacionales, se dio lectura a las conclusiones arribadas en las diferentes comisiones de trabajo. Las/os docentes representantes de las 13 (trece) comisiones de trabajo compartieron las mismas con todas/os las/os congresales.

A continuación, se aprobó por unanimidad que este congreso brinde su solidaridad, apoyo a los docentes y al conjunto del movimiento obrero del país por la lucha que llevan adelante las organizaciones sindicales.

Seguidamente tomó la palabra el Secretario General de SIDCA, Cro. Sergio Guillamondegui quien señaló, entre otros conceptos: “...agradezco a la CEA y a cada docente que vino a este Congreso. Les había anticipado que no sería un congreso más, este fue muy importante, fueron jornadas de mucho debate y hemos aprendido mucho...”.

Posteriormente el Secretario General de la CEA, Cro. Fabián Felman cerró el encuentro junto a las y los Secretarias/os Generales de las organizaciones sindicales que integran la Confederación, las/os integrantes del Consejo Directivo.

“Cerramos el capítulo 12 de los Congresos Políticos Educativos CEA, esto no termina, lo sabemos, nos vamos más fortalecidos, SIDCA y las y las/os delegadas/os ya saben que no están solos, que hay 25 organizaciones con la presencia en 15 jurisdicciones del país que lo acompañan. Durante esta jornada hemos sumado fuerza que otorga un enorme respaldo a SiDCa y a la CEA”, concluyó Felman.

El Secretario General resaltó que cada delegada y delegado lleva su mochila llena de experiencias y propuestas que han salido de este Congreso con el compromiso de transmitirla a sus compañeras y compañeros.

Ver fotografías del tercer día aquí.