Argentina: trabajadores se manifiestan contra despidos masivos y criminalización de la protesta

1era Movilización contra Macri(25/02/2016, Argentina) El día 24 de febrero del 2016 se realizó una movilización multitudinaria en todo el país. Se calcula que tan solo en Buenos Aires reunieron unas cincuenta mil personas para expresar su descontento con las medidas adoptadas por el nuevo Presidente de la República, Mauricio Macri.

 


 

A poco más de dos meses de asumir el poder, el nuevo gobierno ha realizado una serie de cambios que afectan de manera negativa a la clase trabajadora. Los despidos masivos superan los treinta mil, el impulso de un nuevo protocolo para las protestas en el que la fuerza policial delimita la intervención mediática con claras miras a criminalizar la protesta, los aumentos desmedidos en las tarifas de servicios básicos y el retiro de la propuesta a los y las docentes en la negociación de la Paritaria Nacional son algunas de las situaciones que desencadenaron en la primera convocatoria a paro general nacional.

“Fue multitudinario, extraordinario, sobrepasó nuestras expectativas" Manifestó Hugo Yasky, Presidente del Comité Regional de la Internacional de la Educación para América Latina y líder de la CTA de los Trabajadores en una entrevista a Página 12, periódico de divulgación nacional en Argentina.

“Hubo actos en todo el país. Hay que destacar la voluntad de protestar pacíficamente, pero a la vez de no aceptar la lógica del recorte, del gasto fiscal con la eliminación de los trabajadores como si fueran un lastre del que hay que desprenderse. Si el gobierno tiene quince mil millones para los fondos buitre y tres mil millones para las mineras son inaceptables los despidos en el Estado”, señaló Yasky en la misma entrevista.

Por su parte Roberto Baradel, Secretario General de Suteba, aseguró que las consignas de la medida de fuerza son "claras": No a los despidos y reincorporaciones en el sector público y privado y rechazo a esa situación en las pequeñas y medianas empresas, asfixiadas por "la inflación y la apertura indiscriminada de las importaciones".

Para el dirigente de Suteba, se protesta porque se procura terminar con "un techo del 25 por ciento a las paritarias, que ya fue rechazado de plano, porque no es posible avalar una inflación del 35, 40 por ciento y firmar por mucho menos", ya que ello significaría "una pérdida rotunda del poder adquisitivo de los trabajadores". Otra de las consignas del primer paro laboral en el gobierno del presidente Mauricio Macri es en rechazo a "la criminalización de la protesta social".

Sonia Alesso, Secretaria General de CTERA, afiliada a la Internacional de la Educación, se refirió a la negociación de la Paritaria Docente: "Hoy tenemos muchas provincias ya con conflicto y otras que ni siquiera tienen una oferta salarial. Así que hoy vamos a ir a discutir esto en la Paritaria exigiendo al Gobierno su compromiso en la solución de cada uno de los problemas y también diciendo, como lo dijimos antes, que no vamos a aceptar techo salarial".

Al final del día, la dirigente de CTERA explicó que la negociación pasó a un cuarto intermedio con la intención de continuar la negociación, pues quedan algunos obstáculos. Temas que tienen que ver con la las situaciones provinciales que se generaron a partir del retiro de la propuesta del 16 de febrero y que deben resolverse en la negociación nacional.


 

Entrevista de Hugo Yasky en Página 12.

Discurso de Roberto Baradel en Plaza de Mayo.

Declaraciones de Sonia Alesso sobre Paritaria Docente.