Argentina: docentes universitarios en defensa de la universidad pública

Vigilia frente al ministerio de Educación(28/3/2017 Argentina) Docentes de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) realizaron este lunes 27 de marzo una vigilia frente al ministerio de Educación de la Nación en defensa de la Universidad Pública, la ciencia y tecnología y los programas socio-educativos. Esta vigilia se realizó pocas horas antes de una renión en donde CONADU, afiliada a la Internacional de la Educación, insistió en las reivindicaciones que plantea al gobierno pero su oferta fue calificada como "bochornosa" por CONADU. Esto confirma un nuevo paro nacional de 48 hs (29 y 30 de marzo) en las universidades nacionales.

El secretario general de CONADU, Carlos De Feo, explicó que realizaron la vigilia “como una manera de visibilizar la problemática universitaria".

De Feo dijo que "los universitarios estamos en un grave conflicto. Ya llevamos prácticamente dos meses discutiendo en paritarias y no hemos logrado avanzar ni en la cuestión salarial, ni en la situación de los docentes contratados y ad honorem. Tampoco obtuvimos respuestas a nuestro pedido de incremento del presupuesto universitario, ni explicaciones sobre por qué se cortó el programa de becas para terminación de posgrados”, explicó Carlos De Feo, Secretario General de CONADU.

Con la proyección de videos de fondo, estudiantes y delegados sindicales de las universidades, especialmente del conurbano bonaerense, relataron en los micrófonos las particularidades que viven en sus territorios.

A su turno, De Feo adelantó el panorama ante la reunión de este martes 28 de marzo. “Asistimos a una nueva reunión en la que el Ministerio de Educación ofreció un 4,5% de aumento trimestral que se suma a otro de 2% en noviembre", aclaró CONADU. Para el cuerpo docente universitario la propuesta del gobierno resulta claramente insuficiente ya que no altera de manera significativa la cifra final de incremento salarial ni incorpora la pérdida de más del 10% del año pasado. De esta manera, "el plan de lucha se va a profundizar, con un paro de 48 hs el 29 y 30 y una movilización el mismo 30, definida por la CTA", dijo De Feo.

De Feo adelantó que el viernes 31 realizarán un plenario de secretarías generales. En esta reunión se discutirá la posibilidad de llevar el conflicto a nuestros gremios. "Es decir, que la CONADU intervenga más activamente en las protestas locales y organizar un movimiento nacional que confluya en Buenos Aires, para demostrar que somos el conjunto de la comunidad universitaria los que estamos discutiendo y decididos a enfrentar este programa”, argumentó De Feo.

Los reclamos de CONADU son una recomposición salarial del 35%, regularización de docentes contratados y ad honorem, plena implementación del Convenio Colectivo de Trabajo, continuación de los programas de capacitación docente gratuita, restablecimiento del Programa de Finalización de Tesis (PROFITE) y de los programas socioeducativos, así como mayor presupuesto para la universidad, la ciencia y la tecnología en general.

CONADU congrega a más del 40% de las y los docentes universitarios, investigadores y científicos de Argentina, y es la organización gremial más representativa del sector.