9 años sin Carlos Fuentealba

Carlos Fuentealba(04/04/2016 Argentina) El 4 de abril del 2016 se cumple un año más del asesinato del maestro neuquino Carlos Fuentealba. Son 9 años de lucha de los gremios docentes argentinos por justicia.

 

 

 

 

 

 

 

Durante 9 años los gremios docentes argentinos han exigido justicia para Carlos Fuentealba. Sin embargo, las autoridades nacionales y jurisdiccionales han optado por el cierre de la causa judicial y el desprocesamiento de sus autores y responsables políticos por parte de la justicia provincial. Ante esto los sindicatos docentes argentinos reaccionaron el 4 de abril del 2016 con un paro nacional en el que el mensaje es claro: Impunidad nunca más.

La Confederación de Educadores Argentinos (CEA), afiliada a la Internacional de la Educación ratificó su participación en la jornada de protesta del 4 de abril en un comunicado del 30 de marzo:

La Confederación de Educadores Argentinos CEA declara: Paro y jornada de protesta nacional para el día 4 de abril y manifiesta:

No a la impunidad frente al caso Fuentealba exigimos a las autoridades judiciales la reapertura de la causa.

La CEA reclama y exige además al Estado Nacional y a los Estados Provinciales urgente resolución de los:

• Conflictos salariales no resueltos en diversas provincias: Santiago del Estero, Jujuy, Mendoza, Santa Cruz, Tierra del Fuego

• Convocatoria de PARITARIAS en todas las jurisdicciones del país, tal lo establecido en la Ley Nacional de Educación y en el Acuerdo Paritario Nacional.

• Cumplimiento en tiempo y forma del envío a todas las jurisdicciones de las partidas correspondientes a Incentivo Docente (FONID) y Fondo Compensador (art. 9 de la Ley de Financiamiento Educativo),establecido en los puntos 2-3 del Acta Paritaria Nacional

• Convocatoria a las partes para la puesta en funcionamiento de la comisión para la redacción del Convenio Colectivo de Trabajo para el sector docente. (Incumplimiento Pto.8 Acta Paritaria del 25/02/2016)

• Convocatoria a los representantes sindicales docentes nacionales para la puesta en marcha de la Comisión de seguimiento de Programas establecidos en el Pto.9 Acta Paritaria del 25/02/2016

• Continuidad del Programa Nacional de Formación Docente Permanente. (Incumplimiento Pto.10 Acta Paritaria del 25/02/2016)

Por todo ello se ratifica jornada de protesta nacional día 4 de abril, sosteniendo el estado de alerta y movilización interpelamos a los gobiernos provinciales y al estado nacional a dar cumplimiento al acta paritaria nacional.

¡No a la impunidad, justicia! ¡Carlos Fuentealba presente hoy y siempre!