1º de mayo: una sola voz resuena por los derechos de las personas trabajadoras

Foto notaEl movimiento sindical educativo conmemoró el Día de los Trabajadores y las Trabajadoras defendiendo la educación pública en las calles de toda América Latina. Afiliadas de la Internacional de la Educación en América Latina se manifestaron en sus respectivos países para hacerse escuchar. 

 

Este primero de mayo, en las calles latinoamericanas resonó un mismo mensaje: es necesario defender los derechos de las personas trabajadoras ante la precarización y la desregularización laboral impulsada por sectores conservadores en toda la región. Organizaciones afiliadas a la Internacional de la Educación para América Latina se movilizaron en sus respectivos países, para combatir los constantes ataques que se organizan para desmantelar una educación pública de calidad, mercantilizarla y privatizarla.

 

Existe una clara tendencia en Latinoamérica desde las corporaciones y gobiernos de derechas a debilitar los sistemas de educación pública. Esto se manifiesta de diferentes formas en los diversos países de la región.

 

Actualmente, en naciones como Argentina y Brasil, los gobiernos claramente muestran intenciones y realizan acciones que comprometen la estabilidad del sistema educativo público. En el caso de Brasil, el gobierno golpista de Michel Temer se encuentra en una constante afrenta hacia todos los servicios públicos, reduciendo el actuar del Estado en los ámbitos de la salud, la educación, la cultura, entre otros. En Argentina, el presidente Mauricio Macri se niega a cumplir la ley e intenta aprobar un aumento salarial para el sector educativo que no se corresponde con la situación económica del país.

 

Tanto en estos países, que son claros ejemplos, como en otras latitudes de la región, los sindicatos de la educación mostraron este primero de mayo que la lucha contra el desmantelamiento de lo público y por la defensa de los empleados públicos está más que viva.

 

En este enlace puede ver imágenes de la participación de sindicatos de la educación afiliados a la Internacional de la Educación para América Latina en sus países.